KLOIKO manuliadades


home

Muñeco sorpresa

Olentxero Olentxero

La figura que hemos hecho en esta manualidad es un personaje de la mitología vasca llamada Olentxero, pero podrás usar la misma técnica para crear otros personajes de tu interés. Como la cabeza y el cuerpo del personaje pueden separarse, podrás guardar en el interior todas las sorpresas que quieras.

Materiales:

  • Un tarro con tapa (por ejemplo de crema de cacao o similar)
  • Cola para papel maché
  • Papel de periódico
  • Un globo de agua inflado con aire
  • Pintura (témperas de distintos colores -preferiblemente - o rotuladores de colores)
  • Pincel
  • Pegamento universal
  • Lana (para la barba y el pelo)
  • Tela (para la boina)
  • Hilo y aguja

Cómo hacerlo:

La cabeza del personaje estará unida a la tapa del tarro, y el cuerpo estará formado por el bote de cristal. Es conveniente que la tapa del tarro sea bastante alta y su borde no sea plano para que sea más fácil de unir a ella la cabeza (si la altura de la tapa es pequeña, la cabeza se soltará más fácilmente de la tapa). Muchas veces los tarros de crema de cacao o similares tienen rayas la tapa que permitirán que la cabeza no se suelte de la tapa.

Haz tiras de papel de periódico y úntalas en cola de papel maché. Esas tiras de papel las deberás usar para cubrir la parte de abajo del tarro de cristal que has elegido para hacer la manualidad. Para la cabeza, inflas el globo y lo colocas encima de la tapa, el nudo debe de estar hacia fuera para que sea la nariz. Con tiras de papel vete envolviendo el globo con tiras de papel de periódico untadas en cola de papel maché, a este ponle también más de ocho capas. Para hacer esta manualidad se necesita mucho tiempo porque cada vez que se pone una capa de papel sobre la estructura que estamos haciendo hay que dejarla secar antes de poner la siguiente capa. Deberás de poner alrededor de capas de papel sobre el tarro de cristal y otras tantas sobre el globo.

Para hacer los brazos, enrolla papel de periódico, colócalo sobre el cuerpo, y lo unes al cuerpo poniéndole varias capas de papel de periódico untadas en cola de papel mache. Para terminar los brazos pon al menos cinco capas de papel de periódico.

Para hacer los mofletes, enrolla papel de periódico, colócalo sobre el globo en el lugar apropiado y lo unes con varias capas de papel de periódico untadas en cola de papel mache. Le pones otras cinco capas de papel de periódico.

Cuando todo esté totalmente seco lo pintas a tu gusto. Recuerda que el primer color tiene que estar seco antes de empezar con el siguiente. Cuando este pintado y seco, le pegas la barba y el pelo (la lana) con cola universal.

Para hacer la boina coges la tela, dibujas un círculo más grande que la cabeza y lo recortas. A continuación le doblas aproximadamente un centímetro hacia dentro y lo coses con el hilo. Después pegas la boina sobre la cabeza.

A nuestro personaje le hemos añadido una pipa que hemos preparado con una cúpula, boina o gorro de una bellota (en cada sitio se llama de una forma diferente) que hemos conseguido en un pasero por el monte, donde Olentxero trabaja como carbonero.

Olentxero COMO MONTAR TARRO

2017@kloiko.com
home